Joyas con tanzanitas: La gema de moda

Pendientes con tanzanitas - joyas madrid

Joyas con tanzanitas: La gema de moda

¿Conoces las joyas con tanzanitas? Es una de las joyas más auténticas que puedes encontrar en el mundo. Su historia, así como su apariencia la hacen ser única y una de las piedras preciosas más demandadas en la actualidad.

Qué son las tanzanitas

Después de un incendio en el famoso monte Kilimanjaro, unos buscadores “Masáis” descubrieron unas piedras que brillaban intensamente. Eran azules, pequeñas, pero resaltaban en todo el paisaje de forma incesante, sobre todo, frente a toda la ceniza que había dejado atrás el incendio. 

Estas piedras preciosas que encontraron aquellos hombres aquel día, aproximadamente por el año 1967, son las conocidas como tanzanitas hoy en día. 

Este descubrimiento hizo que más y más buscadores se acercaran a encontrar lo que ellos creían que eran zafiros. 

Pasaron unos años cuando, a través de análisis gemológicos, se descubrió que no eran zafiros, sino una nueva piedra preciosa oculta durante 6000 años, la zoisita azul.

Se dice que son 1000 veces más raras que el diamante. Te puedes ahora hacer una idea de lo preciadas que pueden llegar a ser joyas con este material.

El único yacimiento del mundo está en Tanzania y se prevé su desaparición en menos de 10 años. 

Las joyas con tanzanitas

En el mercado, fue Tiffany & Co quien se apresuró por apostar por estas joyas a partir de 1968. El nombre bien de “tanzanite”, la “piedra de Tanzania”.

Podemos pensar que el valor de esta piedra es alto, pero lo cierto es que las joyas con tanzanitas medran su valor año a año. Hay una alta demanda de estas joyas, pero cada vez menos yacimientos de la tanzanita.

No fueron descubiertas hasta ahora, ¿Por qué?

Esta piedra sin calentar tiene un color rojizo que no llama la atención para nada ante el ojo humano. 

Es muy posible que esa sea la principal razón de que esta piedra haya sido descubierta tan recientemente y por ello, quizás no sean tan conocidas las joyas con tanzanitas.

El incendio que te contamos antes fue lo que hizo que alcanzaran ese color azulado tan llamativo y que hizo que aquellos buscadores se pararan a recoger aquellas primeras piedras.

¿De qué forma sabemos que es real?

Esta pregunta se repite con muchos tipos de joyas. Debemos identificar varios colores, vamos a encontrar azul zafiro, violeta o incluso verde. Tiene una claridad transparente y una dureza de 6,5 en la escala de Mohs.

Realmente, solo podemos saberlo si verificamos esos datos, puedes hacerlo con un profesional gemólogo, que te ayudará encantado con dicha tarea.

Cómo cuidar estas joyas

En cuanto a los cuidados, debemos tener en cuenta su nivel de dureza. Este, como ya hemos comentado antes está cercano a 6, lo que la convierte en “vulnerable” al roce con otro elemento. 

Es recomendable que evites el contacto con otros objetos que pueden dañar lo visual de la piedra (que además es lo bonito). Tampoco debes hacer ningún trabajo pesado llevando algo de tanzanita, por supuesto.

Antes te hemos comentado que la tanzanita alcanza su color gracias al calor, sin embargo, no es recomendable exponerla a un calor directo. 

En ese caso, la piedra se rompería o se deformaría. Este es un proceso térmico mucho más complejo del que podemos simular en una casa.

Para limpiarla, se recomienda usar agua templada con algún jabón suave, la cepillas con mucho cuidado y retiras el jabón. Ya estaría todo listo.

Por supuesto, no es algo barato, por lo que puedes encontrar imitaciones en vidrio o incluso piedras sintéticas mucho más asequibles a un bolsillo normal, para tenerlas. 

A pesar de eso, te podemos recomendar que al menos, conozcas este tipo de joyas y, quién sabe, ¿igual para una ocasión especial?

German Joyero  dispone  del catálogo más exclusivo de joyas en Madrid. También podrás personalizar su joya con el servicio de diseño en 3D.

Hoy los puedes encontrar en la calle Concha Espina, 5 28016 Madrid. Ofrecen, en su página web un servicio de cita previa, y de esta manera, poder decidir qué joya será la más adecuada.

Compartir esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *