Una vez entregado el anillo de compromiso y organizada la boda se adquieren los anillos de boda para formalizar el enlace en la ceremonia. Normalmente son iguales o parecidas y son elegidas por ambos novios. Las alianzas de oro amarillo son las más clásicas, pero en oro rosa, oro blanco y platino también son elecciones excelentes.
Orígenes
La alianzas, son el símbolo por excelencia del matrimonio. Sobre su origen, hay múltiples teorías, aunque una de las más aceptadas es la conexión que une el dedo anular al corazón por medio de una vena que los comunica. Esta vena es conocida desde tiempo de los griegos como la vena del amor. Otros sitúan el origen en la época del antiguo Egipto perpetuando el amor con una forma circular.
Materiales
El material más utilizado es el oro amarillo aunque pueden verse alianzas de oro blanco y platino.
Normalmente se usa el oro amarillo debido a que la alianza es una joya que no se suele quitar y que por ir en la mano suele tener mucho más desgaste.
Con el oro blanco tenemos el inconveniente que debido a su uso desaparecerá muy rápidamente la capa de rodio. Por otro lado está la opción más exclusiva del platino, que al no ir aleado con ningún otro material el color blanco no varía y su mantenimiento se reduce a un pulido cada mucho tiempo.
En el interior del anillo, se suele grabar el nombre de los novios y la fecha de celebración del enlace.
Tipos de alianzas de matrimonio
El diseño suele ser sencillo y elegante, generalmente en España no se añaden gemas y se usan modelos lisos, no obstante cada vez hay más parejas que demandan modelos más innovadores en los que se permiten incrustar pequeños diamantes o algún tipo de piedra preciosa.
A continuación os mostramos algunos ejemplos:
Alianzas de Media caña
Son las más sencillas de todas y posiblemente las más demandadas por su sencillez. Podría considerarse las alianzas más clásicas de todas. Siempre van en oro amarillo y se llaman de media caña por su forma curva. Puede ser media caña normal o alta, todo dependerá de la curvatura que se quiera.
Alianzas planas
Esta es otra de las opciones más clásicas. Es atemporal y sencilla.
Alianzas bicolores
Si lo que quieres es algo diferente siempre existe la posibilidad de combinar dos o incluso los tres colores del oro, dándole un toque diferente y alternativo.
Alianzas de platino
Como hemos dicho esta sería la opción más exclusiva ya que al no ir aleado con ningún otro material el color blanco no varía y su mantenimiento se reduce a un pulido cada mucho tiempo.
En German Joyero le damos un toque de distinción con diseños vanguardistas en los que incluso combinamos el oro con el platino.
Alianzas de brillantes
Esta opción no estás my extendida pero en cambio si es muy común en los países anglosajones. Consiste en una alianza con varios diamantes pequeños montada por lo general en oro blanco o platino.
La alianza de brillantes tiene la ventaja de poder ir combinada con el solitario de pedida en el mismo dedo.
Alianzas personalizadas
Por último destacar que poco a poco se va imponiendo el diseño personalizado de alianzas, con la intención de crear una joya única. Aquí se solicita una cita en cualquiera de nuestras joyerías de Madrid y un profesional va creando conjuntamente con el cliente un diseño de alianzas que solo tiene como límite la imaginación.