Envío gratuito o recogida en tienda

Tipos de engaste en las joyas

Enviado por german el Vie, 16/10/2020 - 13:01.

En líneas generales, el engaste es la manera de incrustar los diamantes y piedras preciosas para formas las codiciosas joyas.

Este proceso es artesano y requiere de trabajo de expertos, no en vano, se trata de mantener las joyas en un buen estado durante el máximo tiempo posible.

Existen varios tipos de engaste, cada uno con sus características y que debemos conocer para saber más sobre en qué fijarnos al escoger nuestras joyas. En el engaste en tensión el diamante se queda en una pequeña ranura dejando parte suspendida en el aire, por eso el nombre del tipo. Se suelen usar gemas de dureza suficiente, ya que, si no es así, se tienden a romper.

Podemos definir el 9 el grado de dureza a partir de la cual podemos ver este tipo en nuestros anillos o sortijas. El engaste en chatón es el método más antiguo conocido, se trata de una tira de metal fino que rodea la piedra. Este método es muy seguro y tiene mucha durabilidad. Es el adecuado para joyas de personas con mucha actividad y joyas con mucho uso, ya que no se van a romper por ello.

El engaste en granete es cuando se juntan muchas piedras dando la sensación de una gema más grande. Las piezas se juntan por medio de granos de metal. Obviamente, cuanto más grande es la joya, más compleja se vuelve esta técnica.

Finalmente, el engaste en barras es el que podemos ver en piedras esmeralda, baguette o brillante. Aquí se colocan en una pequeña tira de metal a semejanza de las vías de un tren, también se usan en gemas de dureza superior a 9.

No podemos olvidarnos del engaste en carril, donde se colocan las gemas en fila mediante un pequeño carril. Esta forma también permite mucha seguridad y protección a las gemas.

Tipos de engaste en las joyas