Envío gratuito o recogida en tienda

La pureza del oro

Enviado por equipo germanjoyero el Jue, 28/07/2011 - 11:06.

La pureza del oro es una característica esencial que hay que tener cuidado a la hora de comprar una joya de oro. 

Como ya medio expliqué con el color del oro, este metal cuando se trabaja en joyería nunca se trabaja en oro fino (24 KT) o lo que es lo mismo solo oro sin ir acompañado de ningún otro metal. La razón de esto es porque si la joya estuviese hecha solo de oro sería demasiado blanda y al más mínimo rasguño, esta se abollaría. El metal de oro en si es demasiado blando para resistir el uso diario y por esta razón se alea con otros metales para proporcionar la dureza necesaria y aprovechando esto los joyeros a lo largo del tiempo le han dado una vuelta de tuerca para combinar diferentes aleaciones para obtener así  variados colores y tonos.

Bien vamos a comenzar explicando que es esa cosa rara de los kilates y de lo que la gente no sabe con certeza que es: El porcentaje de oro puro en la aleación se mide en kilates (nunca confundir con los quilates de las piedras preciosas) siendo 24 K el máximo posible, correspondiente al oro puro. La pureza habitual de joyería es de 18 K, siendo una aleación resultante de 18 partes de oro y 8 partes d otro metal, con lo que se obtiene una aleación de gran calidad.

24 K = 100% oro puro

18 K = 75% oro puro

14 K = 58,3% oro puro

Todas las joyas deben tener una marca identificativa referente al kilataje, mostrándonos si está realizada en oro de 18K, 14K, etc. Generalmente se muestra con la marca de 750 milésimas que es la correspondiente a 18 K. Esto del contraste es importante destacarlo porque si por ejemplo compramos una joya en un país extranjero o en nuestro propio país podemos evitar que nos timen. Todas las piezas están contrastadas por un laboratorio gemológico antes de salir a la venta en las joyerías. Si por casualidad vas a comprar una joya y esta no tiene contraste, no te fíes y mucho menos si no la compras en una joyería. No obstante no me enrollo hablando del contraste porque este es un tema que explicaré en otro artículo. No en todas partes se usa el oro de 18KT en Portugal por ejemplo los kilates utilizados son de 15 KT y en  joyería antigua podemos encontrar muchas joyas inglesas de 14 KT, única aleación de joyería hasta el siglo XX.

Fdo: El equipo de Germán Joyero www.germanjoyero.com

Pureza oro