Enero, el mes del Granate

Enviado por equipo germanjoyero el Mié, 14/01/2015 - 20:28.

Granate

El granate es la gema del mes de enero, una piedra semipreciosa de forma redondeada u ovalada que se obtiene de yacimientos ubicados en Madagascar, India, Brasil, Sri Lanka y Estados Unidos. Su nombre proviene de la palabra latina 'granatus' -"con granos"-, probablemente refiréndose al 'malum granatum',es decir: 'árbol de la granada', planta cuyas semillas tienen forma, tamaño y color similar al de algunos cristales de granate.

Granate sin pulir

Hoy en día, los cristales del granate se utilizan, sobre todo, en el sector de la joyería. Además, es tradición que sea la elección popular para regalar con motivo del segundo aniversario de boda. Sin embargo, en la antigüedad tenía otros muchos significados y atribuciones:

  • En el Antiguo Egipto se consideraba un antídoto contra la mordedura de serpientes, o como un remedio contra la intoxicación alimentaria. También se pensaba que tenía la capacidad curativa de reducir la fiebre.
  • Se usaba como amuleto durante los viajes, ya que se pensaba que protegía de todos los males y peligros a los viajeros.
  • Se le atribuyó la facultad de proteger de las pesadillas y de orientar en la oscuridad de la noche.
  • Fue utilizado en Asia y en suroeste de Estados Unidos como balas de fusil, ya que tenía la reputación de aumentar la gravedad de las heridas.

Se dice que el granate es una piedra con mucha fuerza, relacionada con el signo zodiacal de acuario, y que simboliza la vitalidad, la pasión y el entusiasmo: ¡la combinación perfecta para empezar bien el año!